viernes, 9 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Les contare la breve reseña del por qué soy docente y de lo que hago a diario.

Hace mucho tiempo cuando egrese de la escuela secundaria, tuve las ganas de pertenecer al grupo de instructores comunitarios de CONAFE, la experiencia en el curso de introducción me pareció fascinante, el trabajar con niños, el ir a comunidades alejadas, el ser parte de la formación de niños de tu país, me cautivo, todo iba bien al inicio, pero me enferme y la oportunidad de ser instructor se trunco.

Al paso de unos años, para ser más preciso al terminar el bachillerato, por cierto en un bachillerato de arte y humanidades, decidí que era la oportunidad de ingresar a la normal de educadores, en Oaxaca, pero a la hora de ir a sacar la ficha, me dijeron que ya no había cupo, fue algo frustrante para mi, sabía que una u otra manera iba a ser algún día docente.

Ese fue mi segundo tropiezo para ser educador, pues no me quedó de otra, más que buscar otra opción que me interesase y me metí a estudiar la Licenciatura Informática en el Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca.
Al terminar mi carrera como Licenciado en Informática, para mi beneplácito un colegio particular (No digo el nombre por Ética), se intereso por mi, para que diera clases en una carrera a nivel ingeniería, fue una primer experiencia, un poco difícil, pues la poca experiencia que se tiene te lleva a tener algunos problemas con grupos de jóvenes que en ese entonces eran más grandes que yo en edad, aunado a la nula experiencia como docente. La experiencia en ese colegio, fue desagradable porque la institución, te encausaban a ponerle notas más a alumnos que no deberían de acreditar ni con el valor más bajo.

Un año después de iniciar como docente a Nivel Superior, tuve la oportunidad de incorporarme al Cecyte Oaxaca, y en verdad el solo hecho de escribir y recordar lo que me ha dado mi colegio, me emociona e entusiasma mucho, pues he aquí, en este Colegio, (que por cierto ya pronto cumplo 10 años), me ha dado muchas satisfacciones como docente, pues me ha proporcionado más allá ingreso, cursos de capacitación cada fin de semestre, 2 diplomados, 1 Acreditación y 2 Certificaciones una nacional y otra Internacional, una maestría que aún estoy por terminar y ha sido el puente de ser parte del grupo de asesores de la Licenciatura en Gestión cultural y desarrollo sustentable de la Uabjo, así como muchas otras cosas importantes e interesantes.

El ser docente a nivel superior es una experiencia que día a día me inyecta más ganas de continuar preparándome para hacer de mi labor docente una actividad profesional no solo el ámbito de la Informática, sino como un docente que cada día busca, perfeccionar sus técnicas de enseñanza, de evaluación, del desarrollo de materiales didácticos, de unidades didácticas, etc.

Es importante que día a día me actualice como Informático y me conecte más con las teorías pedagógicas, que son el pilar insoslayable del sustento del proceder diario del docente, es la razón técnica de la forma de actuar del docente profesional, el que no basa su quehacer en experiencias vividas, en su época de estudiante. Por esta razón busco a diario renovar mis acciones, formas de pensar, el reflexionar sobre el quehacer mismo, diario a diario, ya que es parte de nuestro trabajo en el ámbito pedagógico de nuestro proceder que es perenne.

Día a día busco reflexionar sobre mi proceder y trabajo en el aula, ya que es así como busca mejorar día a día, teniendo como fuente de justificación de mi proceder la teoría que como docentes debemos de conocer y mejor aún ponerla en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario