viernes, 9 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes



1. ¿Qué saben hacer en la Internet mis alumnos?

Descargar de videos a través de youtube, ares, limewire, búsqueda de información por google, altavista, yahoo, uso de las redes sociales como myspace, blogspot, metroflog, servicios de IRC, a través de ebuddy, Messenger y sus diferentes versiones.

2. ¿Qué hacer para aprovechar el uso de Internet en el aula?

Es importante que el docente por lo menos conozca las nuevas tecnologías que aparecen en Internet y las empiece aplicar, en sus submódulos, componentes básicos o propedéuticos, por ello en mi caso, me pongo a leer a diario sobre las nuevas herramientas que podemos utilizar, ya que el conocerlas me permite planear el desarrollo de mis clases y usarlas.

3. ¿Que se va hacer?

A través de una exposición les explicare el uso de la creación de sitios en la Internet a través de google site.

Los alumnos crearán su página principal y una sección para guardar los trabajos correspondientes a la segunda parte del módulo profesional de ensamble de equipo de cómputo.

A través de exposiciones individuales se expondrán los sitios Web al término de la unidad.

En los submódulos profesionales, estamos guardando la información en google site y de esa manera ellos pueden compartir la información con otros usuarios de la red.

4. ¿Cómo se va hacer?

Para ello se esta desarrollando de la siguiente manera:

a) Presentación a través de modelaje el desarrollo de un sitio en google site y el objetivo del desarrollo de la actividad de la página (Anexando un manual para crear el google site).
b) Ellos desarrollan sus páginas principales para el resguardo de las investigaciones, exposiciones, etc., desarrollados en clase.
c) A través de facebook y twitter buscamos establecer relaciones más cercanas entre el grupo para ello iniciamos temáticas diversas de manera extracurricular (extraclase).
d) El mantenimiento constante de la red que desarrollamos en el grupo es importante.

5. ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará?

El desarrollo de los websites es un proceso integral, pero que debe estar organizado y asesorado, en este caso por el docente, donde él dirige grupo, para crear una atmosfera de cooperación en la mejora de los sitios web, es importante las aportaciones de todos, es decir todos en el grupo se le pedirá que expongan en clase tips sobre algunas herramientas que nos sirvan para mejorar el sitio, la ayuda será constante entre compañeros y docentes para mejorar y agregar constantemente más elementos de diseño y de contenido al sitio.

6. ¿Dónde trabajaremos?

El proceso al ser constante se desarrollará en horas clases, de manera extracurricular, en el centro de cómputo y/o la computadora de los participantes.

7. ¿Cuáles son las evidencias?

Las evidencias de producto a calificar son al finalizar la segunda parte que es el sitio Web terminado, con los trabajos de investigación y fotografía del alumno.

8. ¿Cuándo se expondrá el sitio?

La fecha de presentación del sitio va a ser el día 30 de octubre, con un 5 minutos para la presentación como máximo, el contenido ya de manera más detallada la evaluará el docente en horas de trabajo académico.

Al término me parece muy conveniente empezar con una nueva estrategia para el desarrollo de blog como este.

Saludos.

Imprimir

7 comentarios:

  1. Bien Compañero Juan Ricardo, veo que utiliza google site como una carpeta de evidencias, me gusta la idea de exponer tips, eso los puede motivar a buscar mejoras, para eso creo son muy creativos, sin embargo ¿el contenido será el mismo para todos? si es podrían trabajar todo el contenido y en la exposición sean temas diferentes.

    ResponderEliminar
  2. La exposición lo veo como un estímulo para que ellos, vayan agregandoles cosas en cuanto al diseño del sitio, no tanto como para que expongan los materiales que guarden, eso lo tendré que hacer aparte, yo lo que persigue que ellos si interesen por crear y dar mantenimiento a su sitio.

    Muchas gracias por su comentario tutora Marta Matilde.

    ResponderEliminar
  3. wow Ricardo eres un matrix en esto de los bloggers, se nota que eres innovador y creativo . Eres grande compañero y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy completo tu trabajo, aunque se me hace muy poco el tiempo para desarrollarlo, a menos que todos tengan computadora e internet en su casa.

    ResponderEliminar
  5. Compañero Juan Ricardo, me es grato saludarlo, saber que la experiencia que tuvo en sus inicios como docente fue difícil pero no imposible, coincido en sus aportaciones que nuestra labor educativa ha sido mu benéfica al recibir de nuestros subsistemas muchos detalles para nuestra formación personal y de interés económico, lo cual nos permitido mantenernos en la línea de la superación y entrega de un trabajo más destacado y productivo, de igual forma nuestros alumnos coinciden en gran manera sobre el uso que le dan al internet en su ámbito educativo y personal. También me sumo al equipo de trabajo en la hemos coincidido que impartimos el modulo V profesional de ensamble y mantenimiento de computo.
    Le agradezco nos haya distinguido para podernos compartir su blog.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Juan Ricardo gracias por invitarme a tu blog, eres muy creativo, a mí se me dificulta todavía el manejo de tantas herramientas.
    Los alumnos, en cuestión de internet aprenden rápidamente, y tus alumnos al igual que los míos han adquirido habilidades en su manejo, y como mencionas a mí como docente me toca tratar de conocer y aprenderlo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Compañero tus comentarios me estan dando impulso y yo la única debilidad que encuentro es que atiborras os escritos, pero a mi también me ocurre. En cuanto horrores ortográficos no tengo excusa,. Mejoraré! Equipará la actividades para todos compañero :D

    ResponderEliminar