jueves, 5 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje vs competencias.

El proceso de aprendizaje son el conjunto de procesos, el individuo-medio-sociedad, mediante el cual los individuos aprenden, lo cual no solo consiste en adquirir nuevos conocimientos, sino modificarlos, reestructurarlos, consolidarlos o eliminarlos.

A través de la historia de la humanidad las formas de aprender han variado desde métodos muy pragmáticos hasta un conjunto de marcos explicativos que definen como es que un individuo aprende.
En el trabajo de relación entre las concepciones del proceso de aprendizaje, no dejo de relacionar ni una sola con el aprendizaje en competencias, ya que es imposible desarticular y negar las aportaciones y proximidades entre cada concepción.
Del texto de Concepciones de aprendizaje de Pere Marquès establezco una “congruencia” o “incongruencia” entre el enfoque de competencias y las concepciones de aprendizaje que se describen a continuación.

Conductismo-Educación por competencias

De la percepción conductista destaca el asociacionismo que en los enfoques de competencias a nivel competencias profesionales son importantes; los conocimientos que se desarrollan a través de una memorización mecánica. Quizás hay la polémica por establecer esta asociación conductismo-educación por competencias, pero considero en la experiencia como tutor y aprendiz en educación por competencias profesionales al menos en el área de informática, este tipo de aprendizaje muy a pesar de las nuevas metodologías constructivistas aplicadas en la educación medio superior, se sigue desarrollando un metodología conductista al menos en cuanto acreditaciones o certificaciones de plataformas de manejo de software se refiere.

Teoría del procesamiento de la información

La teoría del procesamiento de información señala que la información se obtiene a través de sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio, y su permanencia depende de la forma en que, los conocimientos o conceptos se encuentran ordenados en las capas más profundas de la memoria a corto, mediano o largo plazo. La relación con al aprendizaje a competencias es la relación del medio y el aprendiz para generar los conocimientos.

Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento y competencias sostienen que el aprendizaje se desarrolla cuando el aprendiz se interrelaciona con el entorno a través de la experiencia o práctica. Phillipe Perrenoud señala; que los conocimientos se ven movilizados justo en el mismo momento en que la estructura que los contiene es exigida a ponerlos al servicio de una competencia debido a la acción del sujeto sobre una determinada realidad problemática.

Aprendizaje significativo

Tienen en común con la teoría de aprendizaje por la relación del aprendiz con el entorno, pero el aprendizaje significativo hace hincapié en los conocimientos previos para la generación de nuevos conocimientos.


Psicología cognitivista

Las condiciones externas óptimas que debe generar el docente para desarrollar un mejor aprendizaje en el alumno, tienen en común con el aprendizaje por competencias en uno de los dominios que debe cubrir el docente como el es; organizar y animar situaciones de aprendizaje.

Constructivismo

Dentro de sus propuestas señala que el conocimiento es producto de la interacción constante con el medio, de la capacidad cognitiva y los conocimientos previos, donde el interés sobre las tareas que se desarrollan son fundamentales. Aquí nuevamente encontramos que al igual que el aprendizaje por competencias el entorno es fundamental y en el enrolar al alumno a que tenga interés en sus tareas, el aprendizaje por competencias señala la competencia del docente para Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.

Socio-constructivismo

Vigotsky como uno de los pilares fundamentales de este marco explicativo Socio-constructivo, sostiene que el conocimiento tiene un fundamento de causa interacción social, las competencias determinan específicamente los siguientes factores importantes para el trabajo en equipo: La elaboración de proyectos en equipo de representaciones comunes, impulsar el trabajo en grupo, hacer frente a crisis o conflicto entre personas, entre otros.

3 comentarios:

  1. Juan Ricardo:
    Considero como parte de tus fortalezas el entregar con tiempo tu trabajo en los espacios correspondientes, en cuanto a debilidades tal vez el no cubrir el trabajo al pie de la letra, pero también cabe la posibilidad de tomarlo como una fortaleza porque realizas trabajo extra y ello te beneficia tanto a ti como a tus compañeros que lean el blog, ya sea para comentar si estan o no de acuerdo contigo.
    Saludos.

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  2. Profesor Juan Ricardo en cada uno de los modelos educativos se pueden encontrar aportaciones muy interesantes, ya sea porque han enriquecido la educación en su momento o porque por sus debilidades debemos aprender para no repetirlas; es cierto la actualidad nos demanda cambios profundos y la realidad es que se siguen llevando a cabo prácticas que para nada benefician la educación, esperemos contribuir a un cambio exitoso.
    Saludos

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  3. Juan
    Te felicito por tu blog y te comento lo que ya te había redactado en el foro. Coincido con tu percepción de que la memoria es una herramienta del proceso de aprendizaje del ser, incluso no sólo para materias como la tuya sino para cualquier materia, basta con mencionar que una de las enfermedades, que se presumen más crueles, es el Alzheimer, por como ligamos a la memoria con nuestra existencia. Creo que no es prudente, a nivel pedagógico, desacreditar a la memoria, a buenas y a primeras, para crear un sobrepeso argumental a favor de las nuevas tendencias educativas. El asunto no es entender a la memoria como un recurso sino como una estancia de conocimiento, de ahí que me parece que el conductismo no se conecta del todo con las aspiraciones formativas de la enseñanza por competencias.
    Tus fortaleza, considero tu poder deductivo . Tu debilidad la falta de acotar temas y poder discriminar información.
    Atte
    Pablo

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