lunes, 9 de noviembre de 2009

Sobre el aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

Del texto del Xavier Vargas Beal (2005), la problematización se desarrolla en las siguientes interrogantes:

¿Qué competencias deben de priorizarse en el currículo, las operativas o académicas?

En este aspecto las competencias operativas son las que tienen que ver con la exigencia del mercado de trabajo y las segundas son las relacionadas con el desarrollo de competencia profesional desde un esquema integral en donde el desarrollo de la actividad debe de estar involucrada con el beneficio colectivo.
Las competencias Gonczi las define como integrales y holísticas: logra enlazar y ampliar en la concepción de competencias operativas y académica y el contexto de los alumnos, en un desarrollo profesional – ético.

El currículo es fundamental en la forma en que se desarrolla para lograr cumplir con las dos competencias ya mencionadas y que permitan la formación de profesionales más integrales en nivel profesional y colaborativo.

El termino de competencias por si solo queda muy generalizado, por lo que en otro ámbitos se especifican los tipos de competencias que se quieren lograr y el nivel que tiene cada una de ellas según los organismo certificadores en el caso de México el Conocer.

¿Qué calificar? ¿Solo el resultados esperado? ¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.

La problemática en este aspecto que se analiza y reflexiona es con base al proceso de transformación estructural y personal ocurridos en los estudiantes, los cuales muchas veces no son tomados en cuenta, ya que en niveles de educación superior solo se califican los resultado en los saberes de los contenidos programáticos.

Se debe entonces no solo evaluar sino implementar adecuadamente un mecanismo de evaluación en todo el proceso de aprendizaje en un ámbito integral de formación del profesional, humanista y ecológica.

¿Por qué hablar de aprendizajes significativos como algo que hay que conseguir? ¿No es acaso todo aprendizaje, de facto, por serlo, un aprendizaje significativo? ¿Es posible el aprendizaje no-significativo?

Aquí considero que hay opiniones encontradas ya que para algunos autores el aprendizaje no significativo es el discursivo y memorístico, para otros todo los memorística es significativo, cada uno con cierto grado de significancia.

Se debe de considerar en este sentido los tipos de aprendizajes y sobre el tipo de aprendizaje significativo que estemos hablando, el cual puede ser de representaciones de conceptos y de proposiciones (Ausubel;1983:46)

¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado?

El aprehender el mundo profesional y académico, en una educación basada en competencias debe de tomarse en cuenta lo significativo y situado del proceso de enseñanza aprendizaje en la acción y estar adaptarse en la estructura personal de la vida del estudiante.

2 comentarios:

  1. Juan Ricardo:
    Bien entre tus fortalezas esta el responder puntualmente a las interrogantes, sin embargo como debilidad tienes el terminar sin fuerza tu documento, tal vez por la pregunta, pero te falto una conclusión.

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  2. Profesor Juan Ricardo en muchas de las ocasiones lo que si es absolutamente trivial es el modo de evaluar, durante años se nos ha exigido el calificar los conocimientos con instrumentos de evaluación que se decantan por el ejercicio memorístico y como usted menciona esto no es un buen parámetro para medir el aprendizaje.
    Me parece muy interesante su blog.
    Saludos.

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