lunes, 9 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Hemos visto que aprendizaje es un todo un proceso cognitivo complejo, que se desarrolla de diferentes maneras y se explica con diferentes marcos explicativos pedagógicos y psicológicos, sobre el proceso del como se propicia.

En la praxis educativa la observación y medición del aprendizaje se ha hecho muy trivial y se ha simplificado con simples exámenes, participaciones, proyectos, etcétera, que se desarrollan sin una base teórica que fundamente en muchos docentes su trabajo en el aula, por lo que el solo hecho de dar clases y crear o cumplir con los criterios de evaluación no basta, se necesita para poder observar objetivamente el aprendizaje, con parámetros teóricos que permitan evaluarlos, en el momento que el docente tenga las herramientas pedagógicas para mejorar el proceso de aprendizaje se podrán acercar a observar, valorar y medir el aprendizaje de los alumnos de mejor forma.

2 comentarios:

  1. Hola compañero Juan Ricardo:
    La praxis docente que aplicamos está conformada por el trabajo académico con el que nos formamos como alumnos, y se a logrado enriquecer con los cursos y academias que nos imparte el sistema para el cual trabajamos, sin embargo, esta nueva modalidad en competencias exige algo más que solo, como mencionas, aplicar un examen o pedir un trabajo a los alumnos, también considero que estamos en vías de desarrollarlo.
    Saludos de tu compañera Tonantzín

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Ricardo.

    Estoy de acurdo contigo, la cuestión del aprendizaje es muy compleja, por lo que limitar la evaluación a los contenidos deja de lado toda la complejidad del proceso.

    Sin embargo, en los últimos años se ha dado un gran peso a la cuestión de las evaluaciones, no sólo dirigida hacia los alumnos, sino incluso hacia los docentes.

    Considero que el interés de la sociedad y de las instituciones por dar cuenta de lo que alguien aprende radica en la imposibilidad de dar cuenta de esos procesos, que si bien es cierto no son objetivos, si se objetivizan en cirtos momentos de la vida de los sujetos cuando ponen en juego esos saberes.

    Un saludo.
    Kattya Vivanco

    ResponderEliminar